Muy buena entrada de verano a todo el mundo!
Como hace tiempo que no os publico ninguna receta de «Las Abuelas», hoy os voy a poner otra de esas recetas que hay que inmortalizar: los boquerones en vinagre. Típico andaluz 100%.
Cuando yo era pequeña, mi madre siempre preparaba boquerones en vinagre, y muchas veces, a ella le gustaba prepararse como un mini bocadillo para merendar. Mi suegra también sabe prepararlos, así que decidimos hacer el reportaje para el blog.
Ingredientes:
- Boquerones frescos
- Aceite de oliva
- Sal
- Vinagre de vino tinto
- 2 dientes de ajo
- Perejil
Preparación:
Antes de preparar los boquerones, el primer paso de todos es congelarlos. Por lo visto, ha habido un aumento de víctimas por culpa del parásito anisakis, así que para prevenir, lo mejor será congelar los boquerones y prepararlos otro día.
Una vez descongelados, vamos a limpiarlos. Os ponemos un vídeo para mostraros el proceso de limpiar los boquerones:
Cuando ya los tengamos sin espinas, los lavamos un poco. A continuación, les echaremos 2 cucharaditas de sal y los cubriremos con vinagre. Los dejaremos que se maceren durante unas 4 o 6 horas más o menos.




Veréis que al cabo de unas horas, los boquerones tomarán como un color más blanquecino.

Una vez ya han macerado los boquerones, los lavaremos por completo y los escurriremos.


Cuando ya hayan escurrido, los pondremos en un bol. Picaremos los ajitos y el perejil y lo echaremos a los boquerones. Acto seguido, les echamos aceite y vinagre al gusto y, si hace falta, también corregimos de sal.



Una noche nos hicimos para cenar unos bocatas de boquerones, con unas rodajitas de tomate y mozzarella. Espectacular!!

