Pan dulce con glaseado

Pan dulce de cacao y arándanos

Llevábamos tiempo sin usar la panificadora, y tras ver los fantásticos panes que hace una amiga nuestra, decidimos hacerle homenaje intentando hacer un pan dulce nosotros también.

panificadora
Nuestra panificadora

Para ver fotos de los fantásticos panes que hace nuestra amiga Esther, podéis buscar el siguiente hashtag en instagram: #estherysuspanes

Allá vamos con los ingredientes y la elaboración:

Ingredientes:
  • 100 gr de azúcar
  • 75 gr de cacao
  • 2 huevos pequeños o 1 grande
  • 1/2 kg de harina de fuerza
  • 50 gr de mantequilla
  • Una cc. de sal   (cc = cucharadita de café)
  • 125 gr de arándanos
  • 1 sobre de levadura de panadería o 1 cubito de levadura fresca
  • 300 ml de leche templada

Para el glaseado:

  • 1/2 Kg de azúcar glass
  • un poquito de agua
Preparación:

Primero de todo, pondremos a temperatura ambiente la mantequilla. Mientras, vamos mezclando la levadura con la leche y lo echamos a la panificadora.

Leche y levadura
Leche y levadura

A continuación, mezclamos el cacao con la harina y le añadimos el azúcar y la sal, juntándolo todo bien en la panificadora. Lo echamos todo menos los huevos, los arándanos y la mantequilla.

Al cabo de 5 min de estar amasando, le incorporamos los huevos y la mantequilla. Luego, le añadimos los arándanos. Amasar hasta que esté todo bien ligado.

pan dulce - amasando ingredientes
pan dulce – amasando ingredientes

Sacamos la masa, y acto seguido, la metemos en un bol enharinado y espolvoreamos también la masa de harina para que no se pegue. Le ponemos un trapo húmedo encima y dejamos reposar para que eleve hasta que doble su volumen. (45 min aprox)

pan dulce - a elevar
pan dulce – a elevar
Elevado del pan dulce
Con el trapo húmedo por encima

Nosotros pusimos otro recipiente encima del bol (un colador) y le pusimos el trapo húmedo encima, por si subía demasiado.

Una vez ya ha elevado la masa, la amasamos un poquito con las manos y le damos forma al pan. Nosotros hicimos rollitos-pelota: simplemente es coger un poco de masa, darle forma alargada y enrollamos, para luego colocarlos en el molde, previamente preparado para que no se pegue.

Pan dulce - masa elevada
Pan dulce – masa elevada
Montaje del pan dulce
Montaje del pan dulce

Ahora toca el horno:

  1. Los 10 primeros minutos, de 190 a 200º C arriba y abajo (en el caso de que sea de placas).
  2. Luego lo bajamos un poco y lo ponemos de 170 a 180º C sólo abajo durante unos 20 o 25 minutos más.

Resultado:

Pan dulce hecho
Pan dulce hecho
Glaseado:

Para el glaseado, ponemos el medio kilo de azúcar glass en un bol, le echamos un poquito de agua (como unas dos o tres cucharadas soperas de agua) y mezclamos con unas varillas.

Tenemos que conseguir humedecer todo el azúcar, así que iremos añadiendo agua y mezclando hasta que tengamos una consistencia parecida a las natillas. Se le puede añadir una cucharadita de postre de vainilla blanca para darle un gusto más aromático.

Una vez tengamos preparado el glaseado, rociamos nuestro pan con él y esperamos a que se seque (no tarda mucho, el azúcar solidifica rápido). Resultado:

Pan dulce con glaseado
Pan dulce con glaseado
Pan dulce - corte
Pan dulce – corte

Espero que lo disfrutéis! Nos salió muy esponjoso y rico, y nos quedamos con las ganas de que sobrara un poco para desayunar y mojarlo en leche. ¡Habrá que hacer más!

3 comentarios en “Pan dulce de cacao y arándanos

    1. Hola Esther!

      Faltaría más!! Además, ahora que hemos quitado las telarañas a la panificadora puede que nos animemos pronto a hacer una focaccia, que hace días que no hacemos. ¡Riquísima!

      (próximamente en nuestro blog 😀 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *